Mi Taller de Acolchado

Tutorial Lone Star

Te apetece hacer una Lone Star? Es uno de los grandes clásicos del Patchwork tradicional. Personalmente he estado muchos años con ganas de hacer una, pero… ya se sabe tantos proyectos y tantas ideas que… el tiempo no da para todo. Hace un par de años me decidí a hacer la mía… con un Jelly roll (Me encantan los jellys!!!) y he preparado este tutorial que ahora traigo a mi nuevo blog, así que si a ti también te apetece… Nos ponemos en marcha!!

En este tutorial os iré contando cómo he ido resolviendo los pequeños (o grandes) problemas que van surgiendo y como los he resuelto.
Las dudas que tengáis las ponéis en los comentarios y en el mismo comentario lo responderé para que todas tengamos acceso a la respuesta.
Os animo además a que participéis con sugerencias… lo que me gusta de esto, es que entre todas vamos aprendiendo y todas podemos ayudarnos y enseñarnos nuestros trucos.
Esta plantilla os puede servir para colorear y ver el efecto, si no lo habeís hecho ya.
Lo que vamos a hacer…
Voy a hacer un paso a paso de como hacer la estrella, ¡pero sólo el bloque de la estrella! La forma de rematar el quilt la dejaré abierta para que cada una decida como terminarlo.
 Es un trabajo con cierta dificultad porque se trabajan los cortes y las costuras al biés y por eso mismo creo que algunas preferirán un marco sencillo y quizás otras prefiráis complicarlo aún más trabajando los bordes con un log cabin, o con aplicaciones o … qué se yo!… podemos mirar más adelante ideas! Por ahora si os parece comenzamos con la estrella y luego … ya veremos…
Así que os digo… la estrella que voy a hacer es de grupos de 6 tiras y medirá aproximadamente 150 cm. Si alguna la quiere más pequeña… o reduce el ancho de las tiras o hace grupos de 5 o  4 tiras… Por otra parte…yo usaré 7 colores pero cada una puede decidir si quiere usar menos colores. En mi caso son 7  porque quiero usar un jelly roll concreto y son los colores que trae, pero no es necesario que lo hagáis con un Jelly… podéis hacerlo con las telas  que mas os gusten.
En caso de no usar un jelly necesitareis 36 tiras de dos pulgadas y media (unos 6,5 cm) por el ancho de la tela y aproximadamente 1,80 m de una tela para el fondo,(para esta medida cortamos 4 cuadrados de 50cm y uno de 70cm)  pero esta la podéis elegir cuando ya esté la estrella preparada y sepáis como la vais a enmarcar. (Si alguna quiere hacer la estrella más pequeña necesitará 30 tiras para hacerla o 24 )

Poniendo el ejemplo de la estrella que yo voy a hacer, os indico por colores
1.- Rojo: 8 tiras (yo solo tenía 6, pero he conseguido arreglarme, complicándome un poco el trabajo, luego os cuento)
2.-Verde: 6 tiras (Y otra vez me quede corta… solo tenia 5… per también lo pude arreglar…)
3.- Blanco: 6 tiras
4.- Amarillo: 4 tiras
5.- Azul turquesa: 5 tiras
6.- Beige: 5 tiras
7.- Rosa: 2 tiras
Cómo trabajar los colores con un jelly roll: lo primero es desenrollarlo…. (a mi siempre me da una pena,  con lo bonito que está sin abrir…) y separarlo por colores,  y ahí hay que darle vueltas y mas vueltas hasta que encuentres la mejor forma  de combinarlo. En mi caso una vez dividido por colores he hecho dos grupos, uno para los más fuertes… rojo, verde y turquesa y otro con los demás más suaves, y así he partido del rojo  a pesar de que andaba muy justa con ese tono.
Así he dividido yo los colores
Imprimid la imagen de la estrella en blanco y poneos a colorear para decidiros.
Esta estrella da mucho juego para conseguir distintos efectos, hay quilts que buscan fuertes contrastes en los colores, mientras que otros juegan con cambios sutiles en los tonos de forma que cogen mucha perspectiva… en internet seguro que podéis ver mil imágenes para que podáis inspiraros y definir como será vuestra estrella. También podéis ir mirando ideas de acolchado… esta estrella da mucho juego!
Y ya si os parece empezamos…
 Os pongo un esquema de como vamos a coser la estrella para que os simplifique un poco. Como veis, tiene ocho puntas iguales, y vamos a trabajarlas… individualmente pero todas a la vez… en el esquema veis que una de las puntas  esta numerada del uno al seis,  pues ese es el esquema a seguir para cada punta. La que la vaya a hacer mas pequeña no hace la tira 6 y así la reduce y solo haría grupos de 5 telas así que necesitaría 25 tiras, creo que con este esquema lo podéis ver claro.
Como ya tenemos divididas las tiras por colores nos va a resultar mas fácil hacer los distintos grupos de telas. Los números los he puesto debajo de cada grupo de colores, para que vayáis viendo los colores de abajo, hacia arriba.
Así para del grupo 1, ponemos una tira roja, otra verde, otra blanca, otra amarilla, otra azul y finalmente otra roja. Y las sujetamos con un alfiler y le ponemos un  papelito con el numero 1. Hay que tren cuidado con no liarse en esta parte… luego todo va a ser coser y cantar.
Para el grupo 2: Una tira verde, una blanca, otra amarilla, otra azul, una roja y finalmente una beige.
Para el grupo 3: Una blanca, otra amarilla, otra azul, una roja , beige y verde…
Y así sucesivamente para formar los seis grupos que sujetamos con alfileres y numeramos…
Como os decía es importante no liarse y por eso ponemos los papelitos con un numero y hay que seguir bien el orden de costura.
Empezamos a unir tiras… y vamos por orden, primero el grupo 1,  cosemos las dos primeras tiras y luego les vamos añadiendo el resto hasta completar el grupo 1.  Las cosemos a 1/4 de pulgada.. pero no se cosen a la misma altura… se hace escalonado. En estas fotos puedes ver como hay que unir las tiras para que luego no nos falte tela. Tenemos que dejar dos pulgadas entre ellas.
Unimos las tiras dejando siempre dos pulgadas (unos 5cm)  de distancia entre ellas
Cosemos dejando un margen de costura de 1/4 pulgada
Así, escalonadas quedan los distintos grupos.
Cuando tengáis el primer grupo unido pasáis al siguiente, hasta tenerlas todas cosidas.
Yo ahí, trabaje por partes. me faltaban tiras rojas y verdes así que cosí todos los grupos que estaban completos y los corté, y con las tiras restantes (Sobran unos 30 cm de cada tira…) termine de hacer los grupos que estaban incompletos.  Os enseño la foto en la siguiente entrada. Así que si tenéis este mismo problema calculad un poco para asegurados que os va a llegar, e id preparando solo los grupos que están completos, y luego ya se prepararán los que no estén completos.
Y ya pasamos a la plancha, es un punto delicado e importante al trabajar con las tiras. Os aconsejo que useís almidón para estabilizarlas y que luego el corte sea más cómodo, (Yo uso el plancha fácil de mercadona) No hay que planchar a lo largo si no a lo ancho para no deformarlas, y mejor aun hacerlo aplicando únicamente presión y levantando la plancha en cada tramo.
Primero plancháis por el revés, yo he optado por plancharlas hacia el lado más oscuro, hay quien dice que en estos trabajos es mejor todas las costuras hacia un lado y otras incluso que las prefieren abiertas…
cuando estemos  más avanzadas uniendo la punta podemos compartir nuestras impresiones de que forma nos parece más adecuada…

Y luego revisáis las costuras por el derecho de la labor comprobando que esté bien y sin pliegues en la costura.

Ya tenemos los seis grupos unidos y planchados y toca coger el cutter otra vez,  para cortar vamos a necesitar una regla que tenga marcado el ángulo de 45º,  yo he usado la verde, principalmente porque es muy cómoda para este corte, pero con la otra también se puede hacer sin problema. Las mías son en pulgadas pero en cm también nos servirán…

  Y aunque otra vez nos asalten dudas con el cutter en la mano… tenemos que empezar a cortar, con un ángulo de 45º para conseguir tantas tiras como puntas tiene nuestra estrella… esto es, 8 nuevas tiras de dos pulgadas y media (6,5cm aprox.) que nuevamente uniremos en grupo y cogeremos con alfiler….
Lo primero quitar ese exceso que sobra como veís en la foto…
 
Aquí, ya cortada, pero se ve mejor la marca del ángulo

Una vez cortada la primera tira, cortamos la siguiente buscando la paralela del corte anterior. Fijaros bien como medimos las dos pulgadas y media, la medida es perpendicular al corte, al principio lía un poco.

Cuando ya hemos cortado un par de tiras es muy frecuente que  se “pierda” el ángulo de 45º, y aquí debemos procurar ser muy exactas, es un corte al biés complicado, y  nos puede complicar mucho la labor no ser cuidadosas en este punto

Fijaos como he tenido que volver a marcar bien el ángulo

En la primera parte del tutorial os decía que me había faltado un poco de tela para algún grupo, así que preparé los que tenía completos y los corté y con los restos aproveché para poder terminar los grupos que me faltaban. como ya las tiras tenían corte oblicuo, mirad cómo las he unido.
En este grupo tuve que recurrir a los restos de la tira verde y la roja, así que al coser las tiras he previsto el corte de 45º.

Una vez unidas, planchadas y cortadas nuevamente las tiras, tenemos  que formar nuevos grupos para hacer las puntas de las estrellas cogiendo una tira de cada grupo y por orden, esto es… una tira del 1, otra del 2, otra del 3… y así sucesivamente hasta completar todas las tiras y tener ocho grupos nuevos…

Esto ya va tomando forma!!

Así que nuevamente echamos mano del esquema de color, para no equivocarnos aunque teniendo numeradas las tiras, no debería haber mayor problema.
Y volvemos a coser las tiras esta vez de esta forma…
Aquí aún no he cosido, sólo presentado…
Es este paso es muy importante poner muchos alfileres al sujetar las tiras para coserlas. Por una parte, nos servirán para que las uniones de los rombos coincidan, y por otra para que, al ser cortes al biés de la tela, la tela no se estire más de la cuenta, y tengamos un buen acabado sin bolsas ni tiranteces…  que la costura que vamos a hacer sea al biés tiene su punto negativo, pero también hay que saber verle el lado positivo y es que si no coinciden exactamente las esquinas que queremos casar  se pueden embeber fácilmente tirando un poquito, (pero solo un poquito) de ellas. Eso si… siempre mucho alfiler. Yo he marcado los puntos de unión para tener más facilidad a la hora de que coincidan las esquinas de los rombos
Marcamos a 1/4″ sobre la costura diagonal
Y sujetamos con alfileres en los puntos de unión cruciales, y alguno más…

Y así vamos cosiendo y uniendo todas las tiras grupo a grupo para formar las ocho puntas.

Una vez cosidas las tiras planchamos con mucho cuidado, esta vez con las costuras abiertas… la unión de los rombos debe ser tan precisa que si planchamos hacia un lado las costuras podemos perder la exactitud…
Yo he planchado primero con una plancha tamaño viajes para que sea mas cómodo, y luego ya una vez abiertas las costuras he repasado con la plancha “grande”

Esta parte es muy laboriosa y hay que tener cuidado de que casen las esquinas, si es necesario descosed y volved a unir, pero lo más importante es mucho alfiler y mucha plancha!!!!
Nos quedamos con las ocho puntas ya terminadas, y por tanto con la parte más engorrosa de este trabajo ya hecha. Pero no te confíes… aún seguimos con patchwork de nivel avanzado… esto de tanto biés y tanto rombo es lo que tiene…

Cortamos la tela de fondo, necesitamos 4 cuadrados de 20×20″ (50x50cm), y un  cuadrado más de 28″ (70x70cm)  que luego cortaremos en diagonal para formar 4 triángulos. Estas medidas veréis que son más grandes que las que necesitamos realmente pero luego se puede cortar lo que queramos y así nos evitamos “sustos” por los posibles desajustes que hayamos podido tener.

Para continuar yo he decidido unir las puntas de dos en dos. Podrían unirse todas las puntas para luego poner la tela de fondo pero lo he hecho así para no tener que trabajar con tanta tela… así que he unido las puntas de dos en dos y, como siempre, marcar el punto de unión…

Mucho alfiler para que coincidan las costuras…

Mira como atravieso un alfiler para afianzar la esquina al final de la tira
y no me cansaré de decirlo MUCHA PLANCHA!!! Pero…
¡OJO! Al coser los rombos no llegamos al final de la tela si no que nos paramos y rematamos, reforzando con una puntada extra a 1/4 de pulgada, si no luego nos complicaremos mucho. Fijate en la foto

 La técnica que se usa para unir estas piezas es la llamada “costura en Y”. Es importante marcar los vértices porque, ahora que vamos a unir los cuadrados, debemos marcar exactamente el punto de unión en el vértice donde confluyen las tres costuras de la Y. El orden de costura es el que se indica en la fotografía. Ahora te darás cuenta porque dejamos sin coser hasta el final la unión de los rombos.

Una vez unidos los cuadrados unimos nuevamente de dos en dos las puntas de la estrella, de nuevo para no tener que manejar tanta tela… es una estrella bastante grande y así trabajamos más cómodas.
Y añadimos los triángulos de arriba y abajo….
Unimos las dos mitades y añadimos los dos triángulos restantes y ya tenemos nuestra estrella hecha.

 No sé si a ti te pasa igual pero cuando he ido cosiendo la tela de fondo a la estrella, cada vez que hacía la costura e iba quitando los alfileres… estaba en vilo para ver como han coincidido las esquinas, y ya al unir las dos mitades de la estrella… Apufff!  he tenido suerte y no he tenido que deshacer porque ha quedado bien… pero si no coincide del todo y queda alguna arruga en las costuras en Y, no dudes en deshacer e ir corrigiendo…
 Ya se ve prácticamente terminada…  Es el momento de si es necesario cuadrar la tela de fondo y ajustarla a las medidas que vayan con nuestro proyecto. Yo personalmente quiero dejarle todo el fondo posible y ponerle un marco muy sencillo aprovechando los restos  del Jelly roll y añadiendo un borde amplio para luego disfrutar en el acolchado.
He recortado y me queda un panel de 150 x150 cm más margen de costura

 Y casi se me olvida… es el momento también de ponerse a cortar todos esos hilos sueltos y algún piquito de tela del revés de la labor… Aunque el revés de la labor en el patchwork no se ve es muy importante limpiar bien el revés, así evitamos que se vislumbre algún hilo  con el quilt terminado (sobre todo con telas claras) y por otra parte nos aseguramos un acolchado más cómodo. (Y síiiii… aún me queda por planchar un poco más….)

Si has llegado hasta aqui… dime… ¿qué te ha parecido como ha quedado? ¿te has animado con la tuya? Enseñadme fotos si estáis en ello…
Tengo un tablero en Pinterest  de Lone Star que te puede dar ideas para diseñar el marco y el acolchado, si quieres verlo Pincha aquí. Y si quieres guardar el tuyo para tenerlo a mano en tu tablero aqui tienes el enlace directo
Muchas gracias por acompañarme en este trabajo, me ha gustado mucho ir haciendo poco a poco y contando como lo hacía, vuestros comentarios siempre me hacen mucha ilusión.
Bss

Etiquetas:,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Comentarios (1)

Deja un comentario

carrete
Mi Taller de Aoclchado

Móvil 609 14 08 37
info@mitallerdeacolchado.com