Cómo medir y añadir bordes a un quilt
Hace ya tiempo publiqué en mi blog una entrada explicando la forma en que suelo poner los bordes a mis quilts para evitar excesos de tela. Por supuesto no es la única ni quiero decir que sea la mejor forma de hacerlo …pero a mi me funciona, así que hoy voy a recordar esta entrada por si a alguna le viene bien..
Este quilt, con telas de Sandy Gervais, tiene los bloques unidos en diagonal, lo que hace que sus lados estén cortados al biés así que si no quiero que el borde esté descompensado y volee vamos a tener que medir el borde con mucho cuidado.
Alineando el corte, quitando los orillos… y obtengo unas tiras de exactamente 170 por 20 para los laterales y de 149,5 por diez para los extremos. Esta cifra resulta de los 111 cm medidos en la foto anterior más el ancho de las dos bandas que coloco en los laterales de 20 menos el margen de costura.
Primero coloco los bordes del lado más largo del quilt y luego los de los extremos más cortos para que estos recojan más el quilt, por eso a los lados cortos le he añadido el ancho de las bandas.
Una vez tengo las bandas listas las marco con alfileres por la mitad, y esas mitades a su vez por la mitad… y sigo así hasta que tengo las marcas cada 25 o 30 cm con alfileres en las bandas.
Ahora tomo el top y con mucho cuidado lo doblo por la mitad. Con este top, en concreto me encuentro con una pequeña dificultad y es que al estar cortados al bies los bloques del borde, la tela podría estirar si no procedo cuidadosamente.
Cuando tengo marcada esa mitad en el top la hago coincidir con la marca que he hecho previamente en la mitad justa de la banda que le voy a añadir y los sujeto con un alfiler. En este momento también hago coindidir los extremos del top con los extremos de la banda y los sujeto con alfileres.
En este punto me encuentro que sobra un poco de tela en el top respecto a la medida de la banda, quizás un desajuste de unos 2 o 3 centímetros ( y es esto justamente lo que trato de resolver). Voy procediendo de la misma forma haciendo coincidir las marcas de la banda con lo que deberían ser las sucesivas mitades de los tramos que voy creando entre alfiler y alfiler en el top, y así voy embebiendo ese pequeño desajuste que os decía..
Sigo así hasta que tengo alfileres sujetando ambas piezas cada 4 o 5 centimetros, cuantos más alfileres se pongan quedará mejor. A veces me pasa que para que me cuadre la tela y el tramo» tengo que estirar un poco de la tela de la banda para hacerla coincidir con el top y no formar pliegues, así que estiro y pongo más alfileres mientras mantengo esa tensión.
Aquí podeis ver ya un borde listo para coser…
Una vez tengo esta primera banda sigo exactamente igual con el resto, con paciencia y mucho alfiler…
Y ya tengo otro trabajo listo para acolchar!! Ahora toca ponerse y decidir qué diseño le va mejor.
Etiquetas:Bordes, Tutoriales
"Trackback" Enlace desde tu web.



